La Asociación A.C.Robdomiosarcoma nace en el mes de mayo del 2015, por los siguientes motivos:

Cristina Casanovas Abella, tenia 7 años, era una niña de carácter fuerte que tenia muy claro lo que quería y lo que no,  pero a su vez era una niña muy dulce y encantadora, que le encantaba hacer repostería. Su color preferido era el fucsia, siempre tenia que llevar algo de este color, era muy presumida!. También le gustaba la moda, jugar, leer, ver pelis…, en definitiva todo aquello que le gusta a una niña de 7 años.

Era, como cualquier niño de su edad, feliz y no tenía muchas preocupaciones, hasta que a principios de septiembre del 2013, al Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu le diagnosticaron una enfermedad rara, un tipo de cáncer infantil, llamado Rabdomiosarcoma.

Cristina tuvo que seguir un tratamiento con quimioterapia, durante un año y medio, para poder superar la enfermedad. Cuando ya estaba a punto de acabar, durante el mes de junio del 2014,  y cuando ya ninguno se lo esperaba, Cristina recayó, y la enfermedad volvió a aparecer.  

Esta recaída la llevo a volver a hacer de nuevo tratamientos de quimioterapia en San Juan de Dios, y radioterapia en el Hospital Valle Hebron por segunda vez.


 Mientras tanto sus padres, Juan Manuel y Laura, buscaron otras opiniones en diferentes hospitales de renombre tanto en España como en el extranjero, como al Hospital de la Valle Hebron, el Gustave Roussy de Paris, Francia, el Dan Farber de USA, etc…

 Los días pasaban, y la enfermedad continuaba avanzando, pero Cristina mostraba unas ganas de vivir impresionantes, alentando cada día a los que la rodeábamos y en todo momento controlando las emociones de los suyos, ya que como niña muy observadora que era, no se le escapaba nada y no quería ver a nadie preocupado por ella. Cristina siempre decía “Estoy bien!!!”. 

Luchó con todas sus fuerzas hasta el último momento contra este cáncer infantil llamado Rabdomiosarcoma, pero finalmente el 9 de marzo de este año 2015, su cuerpo dijo basta.

A día de hoy no hay ningún tipo de tratamiento, ni ninguna línea de investigación abierta en ningún sitio, en relación a las recaídas del Rabdomiosarcoma. Ahora  que ya han pasado unos meses, hemos sentido la necesidad de crear esta asociación por diferentes motivos:

 

Porque Cris nos da fuerza suficiente como para tirar para adelante e intentar buscar recursos económicos para 


que se pueda investigar esta enfermedad.

- Por la injusticia que representa que una recaída del Rabdomiosarcoma, al no estar investigada, hace que no haya ningún tipo de tratamiento para los niños que la padecen.

- Por el trabajo  y la implicación demostrada por los Oncólogos que llevaron durante todo el tratamiento a Cristina, y que trabajan a diario por la investigación en la búsqueda de nuevos tratamientos para poder aumentar el índice de supervivencia en el cáncer infantil, que actualmente está en un 80%. Dentro del 20% que no la superan, hay entre otros, los casos como el de la recaída del Rabdomiosarcoma, al que hasta ahora no se han destinado recursos para poder investigarlo.

Es por todo esto, y con toda la fuerza que nos transmite Cristina, que hemos creado esta asociación vinculada a la Obra Social de Sant Joan de Déu, para poder generar recursos para la investigación del Rabdomiosarcoma (Cáncer del desarrollo) y sus recaídas; y que en un futuro no halla ningún niño/a que tenga que pasar por lo mismo que paso Cristina.


ASSOCIACIÓ A.C RABDOMIOSARCOMA NIF. G66547217  mail: info@curerhabdo.org